Entrevista: Graciela Kovacic, una autora que apuesta sin miedo al éxito.
- Miyu Godoy
- 11 ene 2025
- 6 min de lectura
Graciela Kovacic ha escrito numerosos cuentos, ha ganado premios y ha logrado autopublicar una trilogía y tres novelas autoconclusivas, ¡todo, sin miedo al éxito! Es jubilada y desde entonces no ha parado de crear historias llenas de amor, amistad y familia, con una perspectiva naturalista y esperanzadora.
M: Graciela, sos autora, pero algún tiempo atrás, fuiste profesional, analista de sistemas precisamente. ¿Cómo te imaginabas después de jubilarte?
G: Viajando, retomando los talleres de pintura, haciendo música, leyendo… y escribiendo en secreto, sólo para mí.
La pandemia me encerró y empecé a estudiar literatura. En ese período, me animé a mostrar mis poemas, y mi marido me convenció de publicar. Mi amiprima, como nos decimos, hizo la selección. Ese fue mi primer libro: “Entre Almas”.
M: ¿Qué fue lo que te motivó a escribir la trilogía de Lanís?
G: Nunca pensé en una trilogía.
Muchas causalidades, situaciones personales me llevaron a pasar de un cuento a la nouvelle que terminó siendo Lanís. Si miro profundo y hacia atrás, fue la necesidad de asegurarle a mi nena interior que el amor incondicional y la amistad entrañable existen; que a pesar de los desencuentros y desencantos, podemos alcanzar lazos eternos, y tener a nuestro lado gente de luz. Algo así como: «mirá lo que nos está pasando, salí a jugar, no tengas miedo que la magia existe». Había prometido que Lanís sería una historia de ficción, que contara desde ese lugar, otra historia, la real.
La primera versión de Lanís, se la di a leer a mi hija y me dijo: «A Lanís es como que siempre le está por pasar algo malo, y nunca le pasa». Me había enamorado del personaje, ¿cómo iba a permitir que sufriera? Reescribí toda la historia, Meredith se volvió más importante, sus hechizos empezaron a tener consecuencias.
Después llegó Enedina, con intencionalidad sobre la necesidad de unir las fuerzas de diferentes culturas, sin que una domine a la otra, en pos de salvar a un mundo en caos, en donde los recursos humanos y naturales son sobreexplotados.
Talismán, su trama más cercana al mundo de hoy, casi una catarsis distópica de lo que yo interpretaba, se estaba convirtiendo este mundo. ¿Qué papel jugaba la magia, la ciencia y la tecnología en este nuevo universo fantástico? ¿Dónde iba a parar la empatía? Dos amigas adolescentes, tienen que recorrer el camino de la búsqueda de sus propias raíces, para despertar el poder del Talismán y salvar al mundo del desamor y la destrucción. Antes de terminarlo, pasé por la perdida de un ser amado y este dolor me llevó a cambiar de rumbo y el final de la tercera profecía.
El Origen, la precuela, es una consecuencia directa, un cierre de ciclo necesario para mí, sobre la historia de Lanís y su linaje.
M: La mayoría de las personas que optan por incursionar en la escritura, comienzan con escribir autobiografías, ¿estuvo en tu mente en algún momento? ¿O siempre quisiste escribir ficción?
G: Todo lo que escribo es autobiográfico. Sentimientos, deseos, fantasías, oscuridad, esperanzas, lazos, algunas situaciones o hechos que me resuenan y quedan protegidos por el manto de la ficción.
Necesito divertirme cuando escribo: llorar, reírme, emocionarme, desahogarme, volver a jugar, a recuperar la esperanza, la inocencia, la sorpresa y conectarme con mi esencia.
En el camino de la creación de estos mundos, de estos personajes, hay mucho de mí. Por eso creo que mis historias y personajes conmueven, por la autenticidad, y ese es el juego que le propongo al lector. Son ellos los que le dan el sentido, la trascendencia y son ellos, los que a través de sus propias vidas les dan vida.
M: ¿Qué piensan tus familiares sobre esta nueva profesión?
G: Están orgullosos. No todos leen todo lo que escribo. Mi marido y algunas amigas que sí lo hacen, me llenan de preguntas que me ayudan muchísimo a crecer como narradora.
Lo más valioso es que todos me apoyan de manera incondicional; si no fuera así, estoy segura de que no me hubiera animado a publicar.
M: ¿Qué le recomendarías a quienes no se atreven a incursionar en la escritura a esta edad?
G: A esta altura de la vida, ya no hay lugar para los miedos. Lo que escribas le puede gustar a algunos, a otros no. En definitiva, cualquier forma de arte que asumas dejar salir, habla de vos y de tu manera y estrategias de supervivencia.
No creo en las etiquetas. Analista, escritora, eso no define lo que soy.
Lo importante es no creértela para disfrutar libremente de lo que sos y lo que hacés, porque entonces, todo te sorprende, te emociona, y es mágico.
A esta altura de la vida, si te pinta salir a la pista para un nuevo carnaval, a disfrutar.
M: ¿Qué enseñanzas te interesa dejar en tus libros? ¿Ves la escritura como una forma de trascender o es solo un pasatiempo?
G: No me planteo enseñar nada. Mis libros relatan situaciones, sentires, elecciones y maneras de vivirlas. Cómo estamos destruyendo nuestro hábitat, la importancia de los lazos, de los buenos amores, de la unión, de la lucha por causas justas, la ternura y la presencia de los amados (presentes o no), son las temáticas que abarco en mis textos.
A veces siento que, en estos tiempos, demostrar amor o sufrir un duelo por una amistad perdida, por ejemplo, nos hace débiles a la mirada del otro.
Todo es presente, y si hoy no te cierra, a la basura… Perdimos la constancia, el esforzarnos por lo que nos importa.
A veces me detengo en el concepto de tóxico que figura constantemente en las redes. En alguna medida, todos lo somos en algunos momentos o circunstancias, y en otros no.
Somos personas en evolución y nos equivocamos.
El tiempo pasa y cambiamos, no somos los mismos que el año anterior, que el mes anterior, que ayer, por eso, las etiquetas caducan todos los días. Lo que no debería caducar, es el amor verdadero.
Escribo sobre lo que siento, veo y me preocupa. No es un pasatiempo, es una necesidad. Puede que también sea una forma de transcender.
M: ¿Qué tipo de escritura te gustaría explorar en un futuro próximo? ¿Por qué?
G: No sé si me animaría escribir un género que me gusta y admiro mucho, el thriller.
Este año, me animé a publicar una búsqueda personal sobre el cómo contar otro tipo de historias. La nouvelle se llama “fractales”, realismo mágico, con toques de surrealismo, y muchos elementos de literatura fractal. Es un cambio muy grande para el lector que me sigue. Es una apuesta fuerte, un nuevo juego que les propongo.
M: Para cerrar, cuéntanos alguna experiencia gratificante como escritora novel.
G: Tengo muchas, gratificantes, emocionantes. Recibo mucho amor por parte de los lectores, sobre todo de los adolescentes que se acercan al mundo de Lanís.
A fines del año pasado estuve en la Feria del Libro del Dique Ameghino, donde me invitaron a realizar la presentación de la saga, y a dar un taller de literatura fantástica. Los chicos de la escuela armaron dos stands. Uno con Lanís, la hechicera pequeña roca, decorado con el calendario celta de las ocho festividades, y un tríptico que contenía detalles del libro y mi historia como escritora. Hablaban con el público sobre su experiencia con esa lectura, y les entregaban del tríptico. En otro stand, Enedina, la hechicera alma vida, con fotos de los chicos disfrazados de los personajes del libro, con diálogos creados y dramatizados por ellos sobre diferentes escenas que presenta la narración. Imagínate lo que sentí al entrar a la feria y ver esos stands. No es fácil dejarme sin palabras, pero ellos lo consiguieron. Mi agradecimiento eterno a todos.
Como escritora novel, es lo que me interesa y alimenta, el cariño de la gente que me lee y sus comentarios sobre las emociones que les despiertan mis textos.
Graciela Kovacic sigue escribiendo historias que merecen ser leídas. Son esas que, una vez que entrás, ya no podés salir, porque te transporta y te atrapa, hasta que al fin terminás el libro con una enorme sonrisa. Los invito a seguirla en sus redes sociales ( https://www.instagram.com/graciela.madryn/ ) y a comprar sus libros en la tienda de Minebook Ediciones.

https://minebooksediciones.empretienda.com.ar CONSIGUE SUS LIBROS ACÁ.



Comentarios